2015

Fase 3

Página en construcción

Sistemas inteligentes de Carga y Descarga de vehículos por inducción magnética y directa.

Vaciado Automático de Co2.

Sistema de localización por gps.

 Instalan en España el primer sistema de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos

Tecnalia ha desarrollado un sistema que permite la alimentación del coche de forma inductiva. Ubicado en Vizcaya, el usuario sólo ha de ubicar el modelo eléctrico dotado de un receptor sobre una plataforma de carga situada en el suelo y empieza la recarga

El uso de un vehículo eléctrico supone un importante ahorro por el precio de la electricidad en comparación con los carburantes y permite, entre otras ventajas, exenciones del impuesto de circulación en muchas ciudades.

 

Qualcomm Halo, recarga inalámbrica para vehículos eléctricos (con video)

Imaginaos poder llegar a vuestra casa, aparcar el coche y que al dia siguiente tuviera el depósito lleno, o dejar el coche en un parking, irnos al cine, y que a la vuelta tuviese unos litros más de preciado combustible. Evidentemente no estamos hablando de gasolina, sino de kilovatios, concretamente de los que alimentan a vehículos eléctricos mediante un revolucionario sistema de carga que está desarrollando Qualcomm en su división Halo.

Qualcomm Halo nace de la compra de la empresa australiana Halo, especializada en carga inalámbrica. Los chicos de Qualcomm han refinado el modelo y mejorado su potencia hasta dar con esta plataforma cuya patente ya están vendiendo a los principales fabricantes de coches.
 

España estrena la primera estación para coches eléctricos que se nutre del sol

España cuenta ya con la primera estación de servicio para recargar coches eléctricos que no contamina y que no se agota. Sus padres la han bautizado como fotolinera y convierte la luz solar en electricidad gracias a unas pérgolas con placas solares a las que se enchufan este tipo de vehículos.

Este sistema, además de ser una absoluta novedad, añade algo de coherencia a la incipiente apuesta de las marcas por el coche eléctrico para apoyar la movilidad sostenible. Coherencia porque generar electricidad para ponerla a disposición de todos también contamina.
 

Ford y la investigación

La marca del óvalo está inmersa en dos procesos de desarrollo tecnológico. El primero de ellos trata sobre aplicaciones de comunicación entre vehículo y vehículo, y entre vehículo e infraestructura para un proyecto de seguridad. Y el segundo tiene que ver con la asociación a otras seis marcas para buscar una solución común de carga rápida para coches eléctricos.

 

Siete marcas apoyan un carga estandar para eléctricos

El método se adaptará a Europa y a EEUU

Siete fabricantes de coches han llegado a un acuerdo de colaboración para crear un sistema estándar de carga rápida para vehículos eléctricos. Esto permitirá a los propietarios de coches eléctricos saber si los puertos de carga que tienen a su alcance son compatibles o incompatibles con su vehículo.
 

SolarCity instala estaciones de recarga para vehículos eléctricos EV

Sobre SolarCity, empresa dedicada a instalar paneles solares fotovoltaicos en régimen de leasing, y sobre su reciente asociación con Google para impulsar este sector, ya escribimos en Google invierte en generación distribuida.

En SolarCity ahora dan otro paso adelante con un acuerdo para instalar estaciones de carga de vehículos eléctricos EV, de la empresa ClipperCreek, con un descuento a sus clientes actuales para potenciar el despegue de este tipo de vehículos. Estos puntos de recarga son compatibles con todos los vehículos eléctricos que hay en estos momentos en funcionamiento en los EE.UU.
 

Recarga inalámbrica de coches eléctricos

Siendo lectores habituales de Xataka, seguro que habeís oído hablar ya de la “recarga sin cables” de las baterías de dispositivos electrónicos. Por ejemplo Duracell ya comercializa en España uno de esos aparatos que permiten recargar gadget sí, gadget también, simplemente posando sobre una base de carga el dispositivo en cuestión, sin preocuparnos por tener el cargador, y pudiendo recargar incluso varios a la vez.

Y ahora, además de mil y un gadgets, también tenemos coches eléctricos, algo así como un electrodoméstico más, que también hay que enchufar para recargar sus baterías. Pues bien, esto de recargar sin cables también resulta muy interesante para algunos conductores, y por supuesto para algunas empresas, que ya están trabajando con todo su empeño en sistemas comerciales, ya sean públicos, ya sean domésticos. Son los sistemas de recarga inalámbrica.
 

Las recargas por inducción cada día más cerca

Tal como avanza la tecnología, la imagen de decenas de postes de recarga con los correspondientes coches eléctricos recargando sus baterías podrían tener los días contados gracias a los continuos avances que la recarga por inducción está sufriendo en los últimos años. Son muchas las empresas que se han embarcado en la labor de poner a la venta un sistema efectivo y al mismo tiempo económico para recargar los vehículos eléctricos sin cables e incluso sin tener que bajar del coche. Un ejemplo es la británica HaloIPT que utiliza un sistema desarrollado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, que comienza a recargar la batería simplemente estacionando el vehículo encima de las bobinas sin necesidad de que el conductor interaccione de ninguna manera.

 

Nissan crea un sistema de recarga de coches eléctricos con paneles solares

La sede del fabricante japonés de automóviles Nissan ha cubierto sus enormes tejados con paneles fotovoltáicos para experimentar con un nuevo sistema de carga de baterías de iones de litio a través de la energía solar. Estas baterías van destinadas a los automóviles Leaf, el primer coche eléctrico de la marca, que así aspira a ser aún más ecológico.

 

Volvo participa en un proyecto de desarrollo de un sistema de carga de coches eléctricos por inducción

El fabricante sueco de automóviles Volvo Car Corporation participa, junto con especialistas belgas, en el desarrollo de sistemas y métodos de recarga de automóviles eléctricos por inducción, por lo que no es necesaria la utilización de cables, informó la compañía en un comunicado.

Ferrovial instala en Barcelona el primer aeorgenerador de energía y recarga para vehículos eléctricos de Europa

Cespa, filial de Ferrovial Servicios, ha instalado en Barcelona la primera estación de Europa con capacidad de generar energía eléctrica a partir del viento y para la recarga de vehículos eléctricos.

Ferrovial Servicios, a través de Cespa, filial de servicios urbanos y medioambientales, ha instalado en Barcelona la primera estación de aerogeneración de energía y recarga para vehículos eléctricos de Europa.

 

El eléctrico de Infiniti podría ser compatible con las recargas inalámbricas

El pasado mes de septiembre, Infiniti nos mostró la que era la primera imagen de su primer modelo eléctrico, un proyecto basado en la plataforma del Nissan Leaf y que según el fabricante japonés debería aterrizar en el mercado a lo largo del año 2014.

Aunque de momento es pronto para conocer detalles del mismo, los responsables de Infiniti han comentado que una de las características más diferenciadoras e interesantes que podría incorporar el nuevo modelo, será un sistema de recarga inalámbrica, lo que nos permitiría cargar la batería sin necesidad del engorroso cable.
 

¿Adiós a los enchufes? Carga inalámbrica para autos eléctricos

Los coches eléctricos están redefiniendo el concepto de ‘llenar el depósito’ ‘llenar el tanque’ desde el punto de vista de que en lugar de un tubo con gasolina lo que enchufas al coche es un cable por el que circulan electrones.

La cuestión es que esa idea de tener que enchufar algo a tu coche seguramente quedará como una curiosidad propia del siglo pasado gracias a sistemas como el de la empresa britanica HaloIPT, un sistema inalámbrico que se basa en una pequeña plataforma en el suelo. Tan solo tienes que colocar el coche encima y esperar unos minutos a que la batería del vehículo se cargue

El proceso consiste en utilizar inducción eletromagnética para transferir energía entre una placa en el suelo y otra colocada en el chasis del coche. El sistema podría instalarse en el estacionamiento de un supermercado, el suelo de un garaje privado o el piso de una estación de recarga.

Cuando un conductor estaciona su vehículo, las dos placas se alinean y la carga comienza al activar un interruptor.
El fenómeno de la inducción electromagnética fue descubierto por el físico británico Michael Faraday en 1831.
Vio que al acercar dos bobinas, y aplicar electricidad a una de ellas, se producía un campo magnético que inducía la corriente hacia la otra. En el caso de los coches, las bobinas están emparedadas entre dos placas.
 

GPS TomTom para los coches eléctricos de Renault

TomTom ha desarrollado un GPS específico para vehículos eléctricos que se integrará en el Renault Fluence Z.E. para ofrecer la información específica que necesitan estos vehículos.

El Carminat TomTom Z.E LIVE es el nuevo GPS para vehículos eléctricos de TomTom y Renault. Con él, además de la información habitual de cualquier GPS, se puede recibir información del estado de carga de la batería y de los puntos de recarga.
La limitada autonomía de los automóviles eléctricos, en torno a los 150 km, puede ser una preocupación para los conductores, dependiendo del uso que hagan del coche. Gracias a la información que ofrece Carminat TomTom Z.E LIVE se puede reducir el estrés de ‘batería baja’, al poder planificar mejor los trayectos y las recargas. Además, el GPS ayuda a reducir el consumo y prolongar la autonomía, al permitir seleccionar la ruta más eficiente energéticamente hablando.
 

Ibil afirma que los fabricantes de equipos electrónicos aceleran sus desarrollos por la irrupción del vehículo eléctrico

El director gerente del gestor de carga de vehículos eléctricos Ibil, Enrique Monasterio, ha afirmado que los principales fabricantes de equipamiento electrónico han acelerado sus desarrollos para "no perder el tren" y "competir con los primeros" en la venta de infraestructuras de recarga de este tipo de vehículos, de cara a su generalización en los mercados para este 2012.

 

¿Puede un coche eléctrico abastecer de energía una casa? Nissan prueba que sí con Leaf

Los coches eléctricos no son sólo más silenciosos y ecológicos, ahora también podrían abastecer un hogar de energía en caso de emergencia. Nissan ha presentado hoy un sistema que permite traspasar la energía acumulada en la batería de litio instalada en sus Nissan Leaf a una casa. El sistema, llamado “Kan-kan-kyo” fue demostrado por la constructora Sekisui House Ltd. en una casa situada justo en frente de la sede global de Nissan en Yokohama.
 

Chargelocator: localiza puntos de recarga para tu eléctrico

Chargelocator: localiza puntos de recarga para tu eléctrico. La aplicación ya existía para los iPhone, pero ahora todos los teléfonos móviles con sistema Android podrán instalar el Chargelocator para encontrar puntos de recarga públicos para los vehículos eléctricos. No te quedes sin batería en el momento menos pensado, si con un coche de combustible tenías que buscar gasolineras en tu ruta, ahora con un eléctrico la misión es encontrar enchufes. Tiene varias versiones, y ha sido presentado en Barcelona por Carlos Gimeno, director de la empresa creadora de la aplicación.

 

LOS NUEVOS RETOS DE LA MOVILIDAD URBANA

El coche eléctrico no arranca

Los usuarios reclaman que los edificios estén obligados a colocar enchufes en el aparcamiento

Barcelona dispone de 77 puntos de recarga a pesar de que solo circulan unos 100 vehículos con batería.

Cargadores inalámbricos para coches eléctricos

La carga inalámbrica permite prescindir de los cables y enchufes a la hora de recargar la batería de un coche eléctrico, y ni siquiera es necesario que los ocupantes bajen del mismo. El coche se situa sobre una placa y, al alinearse ésta con la que lleva el propio vehículo, comienza la carga de la batería.

¿Cómo funciona?

Este procedimiento de transferencia de la electricidad se conoce con el nombre de inducción, y fue descubierto por el físico Michael Faraday en 1831. Faraday comprobó que al acercar dos bobinas y aplicar electricidad a una de ellas, se producía un campo magnético que inducía la corriente hacia la otra. En el caso que nos ocupa, estas bobinas se encuentran en las placas que hemos dicho que había en el lugar de carga y en el propio vehículo.
 

Aparca y el coche eléctrico se recargará sin cables: Qualcomm tiene la llave

Aunque el mercado de los coches eléctricos todavía está arrancando, nadie duda de que la recarga es el principal obstáculo que nos encontramos. Qualcomm podría tener la solución con su sistema de carga sin cables.

La primera prueba de su sistema de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos (WEVC) se va a producir en Londres, en colaboración con el gobierno del Reino Unido, con la alcaldía de Londres y con la empresa Transport for London (TfL). A inicios de 2012, 50 vehículos eléctricos podrán recargar sus baterías mediante inducción de energía usando tecnología de Qualcomm.
 

Audi propone un sistema de recarga inalámbrico para el Audi Urban Concept

Tras conocer el Audi Urban Concept en profundidad el pasado domingo llega el turno de conocer la tecnología que ha asociado Audi a este concept para su recarga. Pensando en ir un escalón por encima en innovación en cuanto a la recarga de coches eléctricos se refiere Aludi propone un punto de recarga sin cables para el biplaza eléctrico.

La marca alemana está trabajando en un concepto que ha denominado como Audi Wireless Charging, o lo que es lo mismo, un sistema de carga sin cables. Para ello la instalación que propoen Audi es de lo más sencilla: una placa con una bobina y un convertidor CA/CA, es decir, un convertidor en el que entra corriente alterna y también sale corriente alterna, pero con características diferentes.
 

E.ON desarrolla una estación de recarga de coches eléctricos inalámbrica

E.ON tiene listo para ser lanzado al mercado un sistema de estaciones de recarga de coches eléctricos sin cables, en el que no es preciso enchufar el vehículo, según ha informado la compañía energética.

En virtud de este sistema, la recarga se realiza por inducción, de forma que la electricidad se transmite sin contacto, a través del campo magnético de un transformador instalado en el suelo. La unidad receptora se ajusta a la parte trasera del vehículo.
 

Localizador de puntos de recarga para vehículos eléctricos

ChargeLocator.com

 

Cargas inalámbricas para los autos eléctricos del futuro

Este modelo de Citroen C1 es algo más silencioso y suave al andar que la mayoría.

Es eléctrico, y como todos los automóviles alimentados con baterías necesita ser recargado para mantenerse en funcionamiento
 

Estación de recarga de coches eléctricos sin cables

Una empresa de Virginia (EEUU), Evatran, ha presentado su prototipo de estación de recarga para coches eléctricos que funciona sin cables ni enchufes.

Este nuevo sistema de recarga no funciona con magia, sino con inducción electromagnética. Para recargar  un coche eléctrico, basta con acercarse a la estación de recarga y aparcar delante de una especie de badén.

Un adaptador instalado en el coche contiene en su interior las bobinas que se alinearán con las de la estación mediante sensores electromagnéticos.

La torre de control de la estación es la encargada de seleccionar la frecuencia por la que se transmitirá la electricidad al vehículo. Una vez alineadas las bobinas, la electricidad crea un fuerte campo magnético que induce una corriente eléctrica en la bobina situada en el interior del adaptador del coche eléctrico, que es la que se utiliza para recargar las baterías.

La inducción está presente en los transformadores eléctricos y en pequeños artilugios para recargar teléfonos móviles o cepillos de dientes, así que solo es cuestión de tiempo que empiece autilizarse en estaciones de recarga.

La empresa está inmersa en un programa de pruebas que durará un año y espera hacer el lanzamiento comercial para el próximo mes de abril. Por ahora, Evatran ya ha logrado un 80% de eficiencia con este cargador de inducción pero espera elevar la cifra de la eficiencia al 90% para la fecha en que empiecen a venderse las primeras unidades.